Imagen de geralt en pixabay bajo CC0 Public Domain |
Sin embargo, una serie de normas han de existir para hacer un uso racional, provechoso y académico de esta tecnología. El centro debe establecer una normativa a seguir en este aspecto.
El centro educativo debe tener establecido un plan de comunicación externo donde se han de detallar las diferentes redes sociales que se usan. Las del centro, blog, tablero de Pinterest, Twitter, página web, las de los diferentes profesores: Twitter de la clase, grupo de Facebook, correo electrónico...
A continuación se detalla un decálogo de las normas básicas de utilización de estos instrumentos que debe establecer el centro en cuestión.
Imagen de geralt en pixabay bajo CC0 Public Domain |
- Las redes sociales deben ser usadas exclusivamente con un caracter profesional, tanto por parte de los docentes, como de los alumnos.
- Se debe hacer un uso racional, cuidadoso y con sentido común de estas herramientas de comunicación. Las autoridades correspondientes o los docentes velarán por el cumlimiento de esta norma
- Se debe tener en cuenta la audiencia a la que van dirigidos y considerar el nivel de privacidad asignado a cada espacio. En caso de que haya menores implicados en la participación en dichas redes, un permiso de los padres será necesario tanto para el uso de ellas como para la aparición de imágenes de los mismos.
- Cada docente deberá tener una cuenta de correo electrónico dedicada única y exclusivamente a su labo profesional y esta será el único medio de comunicación tanto con las familias como con los alumnos.
- A cada profesor se le asignará un permiso de administrador único de la(s) redes asociadas a su clase, para que sirva de filtro previo a la publicación de cualquier contenido elaborado por los alumnos.
- Ninguna información personal de los alumnos o de los profesores será visible para cualquier usuario de dichas páginas.
Imagen de wilkernet en pixabay bajo CC0 Public Domain |
- Cada profesor dará instrucciones en su aula pertinentes al uso de dichos instrumentos con unos propósitos muy específicos.
- Los usuarios de dichos dispositivos se atendrán a las normas de uso racional y códigos de conducta aprobados por el centro educativo.
- Deberán permanecer en modo silencio a menos que el profesor autorize su uso para una tarea determinada.
- No se podrán utilizar para grabar o fotografiar a compañeros mientras se está desarrollando la práctica docente.
- No pueden ser utilizados para chatear u otros usos diferentes de aquellos marcados por el profesor.
- Sólo podrán ser utilizados para acceder a contenidos online necesarios para el trabajo académico.
No comments:
Post a Comment