Tuesday 31 March 2015

USO SEGURO DE LAS REDES SOCIALES

Después de describir el papel fundamental de las nuevas tecnologías en la enseñanza actual y de señalar la importancia que tiene la identidad digital tanto para el docente como para los alumnos, hemos de referirnos necesariamente al tema de la seguridad en las redes sociales. Nosotros, como profesores, somos responsables, en igual medida que las famílias, del uso que de ellas hacen nuestros alumnos. Y aún lo somos más si vamos a exigirles su uso de manera habitual en su proceso de aprendizaje.
Buceando en la red, he encontrado dos recursos básicos e interesantes a tener en cuenta en relación con este tema. El primero de ellos lo he buscado después de leer la información sobre el cyberbulling que se presenta en este curso del INTEF. Se trata de una publicación llamada CiberBullying, y la he escogido porque creo que es algo que todos los profesores deberían leer para poder enfrentarse al tema: describe no sólo lo que es, sino también, y esto es bastante novedoso lo que no es ciberbullying, los síntomas y algunos consejos a seguir para combatirlo. Creo que es un documento muy util a tener en cuenta por los profesores de los centros educativos y además tiene interesantes enlaces para ampliar este tema.
El segundo recurso es un video de Youtube y lo he escogido porque está pensado especificamente para los alumnos, con lo que las dos partes, los profesores en el primer caso y los estudiantes en este segundo caso, tendrían información detallada sobre el tema de la seguridad. Es un vídeo animado, donde de manera amena y sobre la base de una historia se van dando las diez claves para usar Internet y las redes sociales de manera segura y controlada.  Lo dejo aquí para que lo podási echar un vistazo.


2 comments:

  1. Efectivamente, como planteas el CiberBullying es uno de los aspectos a trabajar en las aulas, ya que lo que nos sucede en el entorno personal y cercano lo hemos llevado al entorno virtual, y por tanto debemos estar alertas como docentes en la gestión de contenidos que difunden los menores en las redes. Muy buena intervención.

    ReplyDelete
  2. Sobre la referencia del audiovisual que detallas, pertenece a los materiales de la Web pantallasamigas.net

    ReplyDelete