Thursday 7 May 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


Después de reflexionar sobre la importancia del PLE de cualquier individuo viviendo en una sociedad como la actual y la de un docente en particular para desarrollar mejor su labor diaria, llega el momento de referirnos a la necesidad de un PLE para un centro educativo.
Imagen de Néstor Alonso en flickr bajo CC

Es indudable que nuestro centro de trabajo no debe convertirse en un ente aislado, fuera del mundo y donde la labor docente se circunscriba a las paredes de un edificio. Para que nuestro trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles y alcance los mejores resultados, un proceso de comunicación fluída entre todos los agentes que forman parte de esta labor debe producirse y debe partir del mismo entorno educativo.
Como profesores, los objetivos de este plan de comunicación están claros: debemos hacer pública nuestra práctica diaria y mantener un contacto directo con nuestros alumnos, mediante un correo electrónico profesional, que también servirá de contacto con las familias y con un blog que dará a conocer a todos los interesados los puntos que estamos tratando y servirá de ayuda  a alumnos y a familias a seguir cierto orden en el desarrollo de nuestra asignatura.
Desde el punto de vista del centro educativo, está claro que comunicarse con el resto de los agentes implicados en esta labor, léase alumnos, familias o personas externas al mismo centro, implica hacer más transparente la labor que desempeña como institución y hacerla más cercana al público en general.El medio más directo sería una página web, pero con una actualización sistemática y una cuidada presentación donde se expongan las novedades y acontecimientos más relevantes, pero que permita la participación externa dando aportaciones e información complementaria. También la creación de un Twitter del centro respondería a una necesidad más inmediata y actual, a la vez que interactiva.

Imagen de carla arena en flickr bajo CC
Como alumno de un centro educativo agradecería tener un canal donde comunicarme directamente con mis profesores y donde exponer mis puntos de vista. El hecho de poder acceder a un grupo de Twitter, por ejemplo o poder hacer comentarios en el blog de mis profesores haría que esta comunicación resultara más fructífera, directa y provechosa para mí.
Finalmente, como madre de un alumno, es fundamental encontrar unos canales donde, no solo obtener información detallada sobre las actividades importantes que se celebran en el centro, mediante la página web del mismo, sino también, mediante un grupo de facebook correspondiente a la clase en cuestión, tener comunicación directa con el profesor y con el resto de familias. Esta herramienta también posibilitaría que las familias hicieran aportaciones y sugirieran alguna propuesta a realizar.
Imagen de geralt en pixabay bajo CC0 Public Domain

Como conclusión, podemos decir que las redes sociales son un instrumento estupendo para conseguir una integración completa de todos los agentes que intervienen en la educación. Pero siempre respetando la privacidad, identidad de menores, y manteniendo este contacto a un nivel meramente profesional.

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