Saturday 25 April 2015

NUESTRA SOCIEDAD EN LA RED

Imagen de geralt en pixabay bajo Public Domain

Internet está presente en nuestra sociedad de manera habitual desde hace varios años y se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para nosotros.
Hay muchos estudios que han analizado la evolución de la red en nuestra vida habitual, y el uso que hacemos de ella tanto en nuestro tiempo libre como en el ambiente laboral. Estos estudios arrojan resultados muy similares en todos los países y ámbitos de la vida y ponen en cifras aspectos que están claramente diferenciados para todos nosotros como consumidores habituales de la comunicación online y de la irrupción de las redes sociales en nuestra vida.
Informes como el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles, u otros comparando usos y costumbres en España con el resto de la Unión Europea como el de Indicadores señalados de la sociedad de Información, publicados ambos en el año 2014 con datos referidos a 2013,  muestran datos bastante parecidos.
Aproximadamente un 70% de hogares cuenta con acceso a Internet, y existen unos 30 millones de inernautas en Europa. El número de empresas que ofertan servicios online también ha ido aumentando paulatinamente y en España hay casi un 100% de compañías que ofertan servicios públicos por internet.. De manera paralela a la aparición del teléfono móvil el número de líneas de telefonía fija ha ido disminuyendo progresivamente.
En un ámbito más cercano y actual, según encuestas realizadas en el ámbito educativo a alumnos, docentes y familiares de alumnos, estos datos aparecen ampliamente confirmados. La mayoría de ellos (90%) tienen conexión a internet en casa y un porcentaje superior al 90% tienen un dispositivo móvil con conexión a la red, especialmente conexión 3G, por encima de wifi.
Según los informes anteriores, más de 18 millones de personas se conectan a internet cada día, y un 92% lo hacen diriamente o semanalmente, lo que coincide con nuestras encuestas donde se ve que un porcentaje muy alto de los tres colectivos se conectan más de una vez al día y lo hacen especialmente a través del teléfono móvil. El uso que hacen de internet cambia algo según el grupo al que pertenecen: los alumnos lo utilizan principalmente para comunicarse con familia y amigos, para leer noticias, por razones de trabajo o estudio y finalmente para escuchar música o ver vídeos. En el caso de los profesores los motivos son para estar informados, por razones de trabajo o estudio y para el correo electrónico. Esta misma utilidad se la dan los familiares, añadiendo el de comunicarse con familias o amigos. En general el uso más extendido de internet en España y en Europa es para el correo electrónico.
Si analizamos el uso de internet atendiendo a diversas variantes tales como profesión, lugar de residencia, nivel de estudios, edad u otros, se pueden obtener las siguientes conclusiones generales.El grupo de estudiantes es el que menos progresión ha experimentado en el uso de la red, pero sigue siendo el más numeroso. En cuanto a sexo, el número es parecido aunque su uso puede variar algo, ya que los hombres parecen usarlo más para descargar software, informarse, o trámites relacionados con impuestos, frente a las mujeres que lo suelen utilizar más para consultas sobre salud, tramites para matriculación en cursos o razones de formación. Estos usos varían también en términos de edad, siendo los más jóvenes los que hacen un uso más amplio de internet, destacando el descargar software, el grupo de jóvenes en edad de trabajar, lo utilizan para buscar empleo, los de mediana edad para trámites electrónicos y los de más edad añaden búsqueda de actividades de ocio como bibliotecas públicas, etc.
Igualmente, de estos informes se deduce que los internautas con estudios superiores, con ingresos más altos o con residencia en grandes capitales son los que utilizan internet con más frecuencia y para una mayor variedad de usos.
Una curiosidad sobre la presencia de la red en Estados Unidos es que hay un porcentaje de americanos que, aunque tiene un dispositivo móvil, no tiene conexión fuera de casa. Dos tercios de la población tienen un smartphone, y es el instrumento mayoritario para comunicarse online.
En cuanto a la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad, los datos obtenidos en las tres encuestas realizadas en el ámbito educativo señalan los siguientes aspectos:
Los tres colectivos son usuarios de las redes sociales y las utilizan habitualmente, rondando el 80% los que tienen perfil en una de ellas. Los estudiantes son los únicos que afirman en un porcentaje alto tener perfil en tres. Las más utilizadas por los tres grupos son Facebook, que destaca ampliamente por encima de ellas seguida por Twitter y el tercero varía, siendo Tuenti para los estudiantes y Google+ para los otros dos.
Los tres colectivos son usuarios mayoritarios de Whatsapp y sus grupos, y los estudiantes también frecuentan Skype. El uso principal que hacen de estas redes sociales son: el conectarse y chatear con amigos mayoritariamente para los estudiantes, es decir un uso personal; y un uso profesional de manera mayoritaria para el caso de los profesores y una combinación de los dos para los familiares. Aproximadamente la mitad de los familiares lo utiliza para conectarse con los profesores de sus hijos.
Finalmente, y como dato curioso, hemos de señalar que los profesores utilizan internet para prepararse sus clases pero no utilizan las redes sociales en su práctica docente diaria. Esto es lo que se debe cambiar y el objetivo de esta encuesta es el de descubrir el uso fundamental que pueden tener en nuestras clases las redes sociales y poder resaltar su potencial.

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