Sunday 23 September 2018

Las TICS que van conmigo

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Hoy en día, hablar de las TICS en educación es tan habitual que ningún docente puede o debe abstraerse de su presencia en la metodología y no puede obviar la importancia y beneficios que su uso conlleva tanto a sus alumnos como a su práctica diaria. Incluso los más remisos o resistentes a su manejo tienen a su disposición multitud de oportunidades para sacar provecho de lo que necesiten de las nuevas tecnologías para aplicarlas a diferentes campos y actividades para desarrollar en sus aulas.

Sin embargo, y desgraciadamente, las posibilidades reales de llevar todo lo que aprendemos a la práctica son bastante más limitadas por cuestiones que nada tienen que ver con el entusiasmo y las ganas que uno pone delante del alumnado. Los centros no están dotados de una infraestructura adecuada y de todos los instrumentos necesarios que supondrían un avance en nuestra docencia real delante de nuestros alumnos.

Si me centro en mi caso particular, no obstante, debo decir que las TICS no solo están presentes en mi aula, sino que, de hecho, sin ellas, yo no podría ejercer mi profesión. Enseño inglés a distancia, con lo que mi aula es un aula virtual donde los alumnos se encuentran y desarrollan toda su actividad. Trabajo con la plataforma Moodle, y aprovecho todos los recursos que esta proporciona.

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 Enseñar un idioma a distancia no es tarea fácil; se deben practicar destrezas escritas y orales, y es en estas ultimas tareas donde las herramientas audiovisuales entran en acción. La video conferencia es algo habitual entre los alumnos y el profesor: para ello hacemos uso del Skype, que es obligatorio para los estudiantes y otros programas de videoconferencias a través de los que no solo se comunican entre ellos sino que realizan tareas de interacción oral con otros compañeros delante del profesor.

El vídeo, pues, es algo intrínseco a este tipo de enseñanzas: los alumnos aprenden a grabarse usando diferentes medios, tan sencillos como su propio móvil o programas gratuitos de grabación (por ejemplo, Screencast-o Matic), y suben sus creaciones a YouTube, configurándolos como ocultos, para preservar la identidad, y el profesor le corrige su intervención oral.

También los profesores solemos grabar vídeos, videotutoriales, ... donde explicamos diferentes aspectos a los alumnos o podemos grabarnos dando una clase para que luego el alumnado pueda acceder a este contenido. Por eso habitualmente somos usuarios de YouTube o de herrramientas que nos faciitan hacer presentaciones, infografías, etc.

A este respecto, siempre hemos usado nuestros propios medios particulares a nuestro alcance, pero desde el curso pasado en mi centro tenemos a nuestra disposición una sala de grabación con unos medios técnicos apropiados (cámara, focos, pantalla...) que es una de las mejores inversiones que se han podido hacer para una institución de enseñanza a distancia. También tenemos a nuestra disposición una pizarra digital cuyo uso también se extiende a reuniones, sesiones de formación..

Finalmente y como conclusión, debo decir que todo lo que yo pueda aprender de este curso y de los recursos que nos muestre, sin duda será de gran utilidad para mi durante este año escolar.




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